La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos armados más devastadores de la historia de la humanidad que hoy en día sigue causando polémica. Este conflicto se desarrollo en el siglo XX (1939-1945), existen varias causas por la cual estalló y de las que hablaremos más adelante así como su desarrollo y sus consecuencias. Además de los principales líderes de cada bloque (Triple Alianza y las Potencias del Eje) así como sus distintas ideologías y como afectaron el orden mundial.

viernes, 25 de marzo de 2011

Batallas desicivas


Bombardeo a Londres
El Blitz fue el bombardeo sostenido del Reino Unido por la Alemania Nazi entre el 7 de septiembre de 1940 y el 16 de mayo de 1941. Fue llevado a cabo por la Luftwaffe, y afectó a numerosas poblaciones y ciudades, aunque el grueso del ataque se concentró en Londres.
 Los ataques aéreos continuaron en 1944 con las armas de represalia V1 y V2
El ataque al Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawái, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.                                             Esta agresión ocasionó furia en el pueblo norteamericano y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.

El Alamein
Primera batalla de gran trascendencia para Inglaterra, ya que fue la primera batalla en la cual ganaron contra los Alemanes (AGOSTO, 1942). Pudieron al final hacer retroceder a los alemanes en el norte de África, cuyas tropas, los "afrikakorps" estaban liderados por uno de los más grandes estrategas de todos los tiempos: el mariscal de campo Erwin Rommel, mejor conocido como el zorro del desierto. Inglaterra sabía que no podía ganar a Alemania en mar, por lo que su única ruta de vitoria podía ser por tierra, y a su vez, esta tierra sólo se podía encontrar en el norte de África.

Operación Barbarroja


El 15 de mayo de  1941 Hitler decide romper el Pacto de no agresión  que tenía  con la URSS  y declara su invasión, sin en cambio Stalin se percata de la invasión alemana cuando estas ya habían atravesado la frontera (21 de junio de 1941).                                                                                                                              
 El contraataque soviético rechazó e hizo retroceder a las tropas alemanas. Por primera vez, la guerra relámpago había fracasado.                                                                                                                               
La criminal represión nazi fomentó la resistencia a ultranza del pueblo y el ejército soviético.

Batalla de Stalingrado
En 1942 Hitler  lanza un ataque limitado en Moscú y Leningrado, con la finalidad de acceder al petróleo del Cáucaso.   
Para el 23 de noviembre, el VI Ejército alemán  estaba rodeado por la maniobra envolvente de los soviéticos, pero aun así continuaron la resistencia.                               
Finalmente el 31 de enero de 1943 se firma la rendición del VI Ejército alemán.

La batalla de Kursk
Tras la derrota sufrida en Stalingrado en 1943, los alemanes decidieron lanzar un ataque  en torno a la ciudad de Kursk.
La batalla empezó en el verano de 1943 y culminó en julio del mismo año y los soviéticos quedaron como vencedores.
Esta batalla puso fin a la ofensiva de las tropas alemanas en el frente oriental y abrió comino a las grandes ofensivas soviéticas.

El desembarco de Normandía o conocido como día “D”
El 6 de junio de 1944 los aliados realizaron un desembarco sobre las playas  de Normandía.
La operación “Overlod” había comenzado  junto con la invasión aliada de Francia.
Las tropas aliadas superaron a las defensas alemanas y la  supremacía aérea anglo-norteamericana fue clave para el éxito de la operación.
El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrota del III Reich.

La batalla de Ardenas
Tras la invasión de Normandía, las tropas aliadas protagonizaron un rápido avance hacia el norte de Francia y Bélgica a lo largo del verano. Sin embargo los alemanes lanzaron en diciembre una contraofensiva en la región belga de las  Ardenas, mientras el mal tiempo impedía a la aviación aliada intervenir.
Pero aun así los alemanes tuvieron que retroceder tras duros combates en enero de 1945.

Batalla de Berlín

  La batalla final de la segunda guerra mundial. La Alemania nazi, al ser sacada de sus territorios ocupados, se vieron obligados a retroceder hasta el núcleo de la ideología nazi: el tercer Reich. Al no contar con un ejército entrenado, Hitler da la orden de que todo berlinés, fieles  a su partido, tome un arma y luche a ultranza contra la "horda mongola" --como hablaría Goebbels de los rusos--. Esta decisión traería la muerte innecesaria de muchos alemanes. Hitler diría poco antes de morir que si Alemania pierde, entonces nunca merecieron a un "führer" (líder) como él. Hitler prefería que todos los alemanes murieran, a perder la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario